Nostalgia
70x50 cm.
Óleo sobre lienzo
En
el siglo XIX, Marbella era un referente nacional en la minería, con la
instalación de los primeros altos hornos civiles de España. Estos hornos
se establecieron en Marbella al descubrirse los yacimientos de
magnetita de Ojén, a los que se añadieron las minas de hierro de Mijas,
Benalmádena y Marbella.
Para
transportar el mineral desde la mina del Peñoncillo, se construyó una
línea de torres que mediante cables y cubas permitían que el hierro
pudiera descargarse en barcos cargueros directamente desde la montaña.
De esa línea de torres aún permanece en pie la última, precisamente la
torre del carguero, testimonio del pasado industrial de Marbella y su
importancia en la Revolución Industrial de todo el país.
Este cuadro es un homenaje a aquella época y aquellas gentes y al recuerdo vivo que supone la torre minera de la Playa del Cable.
Subida a O Cebreiro
73x54 cm.
Óleo sobre lienzo
O Cebreiro (El Cebrero) es el nombre de una parroquia que se encuentra en lo alto de un monte y le da nombre. Se encuentra a 1296 metros sobre el nivel del mar, y es la puerta de entrada a Galicia desde la Comarca del Bierzo siguiendo los pasos del Camino de Santiago Francés.
Este nuevo cuadro está basado en una fotografia que hicieron mis hijos en la subida a O Cebreiro, en su peregrinación a Santiago de Compostela. Querian que lo pintaran por lo mucho que les costó hacer el Camino y lo gratificante que fue acabarlo.
He disfrutado mucho pintándolo, sobre todo dando las luces. La vegetación me recordaba mucho a los erguenes que florencen en Marzo en los campos de Marbella.
Desde el día 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, dos cuadros míos están expuestos en el museo El Molino de Ojén (Málaga), dentro de una exposición conjunta con otros alumnos de la escuela de pintura de El Barrio (Marbella), a la que pertenezco. Los dos cuadros que he elegido para mostrar han sido Pareja con paraguas y una marina, serena puesta de sol, ambos pintados con óleo sobre lienzo.
En la inauguración de la exposición, junto con los alumnos de la escuela de pintura y nuestro profesor, Enrique, estuvieron presentes el Alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el Concejal de Cultura, Diego Santos.
El museo de El Molino exhibe maquinaria y útiles de los antiguos molinos de aceite, y cuenta con una espacio expositivo para pintura, fotografía, escultura, etcétera. Es un sitio con un gran encanto y merece la pena visitarlo.
Barcas
60x60
Óleo sobre lienzo.
Este cuadro se trata de una interpretación de otro cuadro del arquitecto y pintor Jordi Feliú (1952).
El dibujo de las barcas siempre tiene una complejidad especial derivada de la propia forma de las embarcaciones, llenas de curvas y sin apenas líneas rectas. Las perspectivas son siempre complicadas y no vale de nada "tirar" líneas de fuga. En el caso de las tres barcas de este cuadro, cada una, además, tiene su proa mirando a un punto diferente, por lo que no comparten perspectiva.
Otro problema con que me encontré con este cuadro fue crear una superficie de agua que reflejara las barcas pero que además fuera transparente y dejara ver el fondo del lago. He intentado crear ese efecto añadiendo capas de tonos de color para dotar de profundidad al agua.